Acompáñame a conocer y disfrutar un tour virtual mientras la contingencia se termina y todos logremos vencer este terrible virus llamado Covid-19. A este recorrido le han dado mala fama por desinformación PERO aquí les cuento que aunque es un tour reducido únicamente a 150 personas por día, cualquiera puede realmente tomarlo.

¡ A deslizar para abajo!

Amaneciendo en Chichen Itza

Roami y Fabiola Mex son guías certificados que son parte de una familia que se dedica al turismo, como la mayoría del poblado de Pisté; un poblado a las afueras de la Zona Arqueológica. Me recomendaron llegar un día antes al poblado para descansar cómodamente porque es muy temprano al recorrido al día siguiente, se puede caminar por el parque principal en donde venden antojitos como marquesitas, esquites, dulces, machacados de frutas deliciosas. En frente un señor todos los días se sienta con su olla para vender riquísimos tamales, a unos pocos metros se encuentran varios locales que ofrecen comida típica como salbutes, panuchos, caldos, tortas y jugos naturales.

Chichen Hostel

Para descansar escogí hospedarme en un hostal que se encuentra en la calle principal del poblado. Con cómodas letrinas, muy cerca de tiendas y en frente hay una frutería surtida con un horario super extenso. Además de que sale más económico hospedarse en hostales, el lugar cuenta con cocina para que puedas preparar tus alimentos.

Se encuentra justo en el segundo piso de unos locales, a un costado del parador de combis de Pisté – Valladolid

ahora sí, empecemos con el recorrido..

A las 5:30 am debemos estar en la entrada lateral que es designada para ese tour, se puede pedir un taxi programado que tanto Roami como Fabiola pueden organizar para que sea mejor la experiencia pasando por uno en la puerta del hostel. Llegando a lado lateral me platican que aunque se encuentra todo oscuro es bastante seguro esta primera parte del recorrido, donde solo se puede ver la linterna con la que guiamos el camino y la luz de la caseta donde pasamos para hacer el registro para dar comienzo al recorrido.

Empezamos con senderos donde se platica la historia de como fue encontrado el lugar, datos interesantes de cómo era la Ciudad Maya entonces, las diferencias sociales y las formas que eran visiblemente separadas; mientras Fabiola que para el recorrido fue mi guía me explicaba y contada todo esto, uno se queda absorto del silencio que brinda el lugar cerrado, escuchas muy pocos ruidos que son de la fauna y algunas aves que se están levantando para llegar a una casa maya. Desde las afueras con lamparas especiales para no dañar, platican los guías como fueron construidas, lo buenas que son para mantenerse de pie con climas extremos y de como se guiaban los mayas para posición en que elijen construirlas.

Después de eso, Fabiola me dice que me relaje y disfrute lo que estaremos a punto de apreciar, con la emoción damos unos pasos adelante para luego darte cuenta porque Yucatán cuenta con unas de las Maravillas del Mundo:

¡Uay, que increíble! le digo a Fabiola mientras me quedó asombrada de ver a la Pirámide bajo un manto de estrellas en el cielo, nos acercamos y Fabiola saca una lampara led también especial para no dañar ningún espacio natural, señala el cielo y me platica sobre la importancia del sistema solar, de las estrellas y como dependían los mayas de eso para la mayoría de las cosas, eran una población que acogía su entorno para tomar decisiones y guiar su vida, así como a su comunidad. Mientras me platica logramos dar una vuelta a la Pirámide, de un costado me pregunta si quiero una foto pero la verdad que es tan única la experiencia que decidí solamente sacar fotos con la cámara que tenía para en cuestion de unos segundos el sol empezó a parecer:

Aunque la experiencia de noche se da por terminada, el amanecer hace un espectáculo totalmente diferente con las estructuras, con la luz a favor es como la historia de cada parte de la Zona empieza a ser contada con detalle mientras uno se queda fascinado de como cada minuto cada parte de Chichén muestra una belleza diferente con la luz de sol cambiando cada que sube.

En la hora que el sol empieza a aparecer encima de los arboles, los guías nos piden hacer una fila para tomar las fotos o videos en el momento exacto cuando sube desde el Templo de los guerreros (como se muestra en las fotografías anteriores), después el tiempo es libre de como media hora para caminar a gusto y tomar las fotos que gustes.

Es un poco breve la explicación porque es una experiencia que deben conocer mejor en persona, porque vale la pena disfrutar estos lugares llenos de historia con un toque diferente que la naturaleza puede brindar.

El recorrido termina un poco antes de las 8 am, donde ya con un poco de hambre regresé al poblado de Pisté para desayunar en una cafetería llamada Luca Café con un menú delicioso tanto para desayunos y cenas, en un segundo piso para tener una vista increíble de la calle principal mientras comes delicioso:

Para la cena recomiendo pedir las crepas que son increíbles, las hamburguesas y sus pastas también son deliciosas. Tienen especialidad en cafés, y en jugos naturales, al consumir en este tipo de negocios también se apoya mucho la economía local, ya que tanto los dueños como los empleados son habitantes de Pisté

Queda tiempo para regresar al hostal y decidir si aprovechas el día con los cenotes cercanos ó visitar Valladolid

Para contactar a los guías para disfrutar de este recorrido es los siguientes:

Roami Mex: 985 108 9662

Fabiola Mex: 999 191 6947