Progreso tiene en su poder varias cosas para sentirse orgulloso: Cuenta con el muelle más largo del mundo con sus 6 kilómetros y medio de longitud, ojos de agua, manglares, cenotes,y ser la playa más visitada por los turistas. Pero los que algunos no saben es que también cuenta con cinco islas rodeadas de arrecifes y para eso contaremos con el fotógrafo de naturaleza Javo Guillermo, para conocer de manera visual el lugar y la fauna que la rodea.

Ha sido una de las experiencias más divertidas y gratificantes que he tenido.
Javo Guillermo

El Parque nacional Arrecife Alacranes es el arrecife más grande del sur del Golfo de México, al contar con cinco islas que se encuentran rodeadas de corales, y es un área natural protegida con mucha importancia en el País, además el conjunto es el único conocido y declarado arrecife en el estado de Yucatán.

Cortesía:Progreso Hoy

De las cinco islas únicamente se puede visitar la Isla Pérez, que cuenta con una pequeña construcción algo deteriorada con un antiguo faro que funcionaba a base de aceite donados por la Reina Victoria. La función del faro principal pintado de blanco con rojo es el iluminar en las noches para evitar que los barcos se puedan acercar y lesionar a los arrecifes.

Foto de Javo Guillermo mostrando la belleza del faro en una noche de luna nueva

Fotografía de Javo Guillermo mostrando la pequeña construcción que era antiguamente para el farero junto con el primer antiguo faro

En la Isla se puede ver tres tumbas marcadas con el año 1901. Además de tener únicamente dos muelles, uno en cada extremo de la isla estratégicamente para no dañar los corales.

Uno de los atractivos que se encuentran al llegar a la isla es la fauna, aves como: charran café, alcatráz enmascarado, y gaviotas en las que unas provienen de Japón y de Perú. ¿ Puedes creerlo? Yucatán nunca deja de sorprender y te llenarnos con riquezas naturales que no dejan de maravillarnos.

¿ Por que solamente la isla Pérez se puede desembarcar? Porque en el lugar se encuentra biólogos y personal de la Marina que protege e investiga los animales que habitan y visitan el lugar,es el último territorio habitado del país en el Golfo de México. En las demás islas está prohibido el visitarlas por ser más pequeñas o por tener una base más frágil (no olvidar que es un área natural protegida)

¿Qué actividades se pueden hacer?

  • Para llegar al lugar únicamente puede ser por medio de un yate en el que se puede hacer Nado, buceo, snorkeling y pesca deportiva
  • En la isla se puede hacer observación de aves o fauna y camping. Además de conocer el interior del faro.

¿Cuanto tiempo es la experiencia?

Por la distancia para llegar al archipiélago desde Progreso son aproximadamente de 4 a 6 horas, así que la travesía es de dos días y una noche. Saliendo desde muy temprano de Yucalpeten, y regresar hasta la tarde del día siguiente.

¿Personalmente uno debe sacar permiso?

No, los permisos lo hace la embarcación. Osea, el que maneja el yate o la agencia que hace el servicio es quien debe sacar el permiso especial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Me permito escribirlo de esta manera ya que me han llegado muchas preguntas así o incluso hasta escribiendo que se necesita visa.

El permiso únicamente es tramitado por el personal que hace el servicio de llevar a las personas a la isla y es para llevar una contabilidad de las personas y las embarcaciones que llegan a los arrecifes. Eso hace que se tenga un mayor cuidado del lugar y de las especies, un cuidado que es beneficio para nosotros, ya que a mayor cuidado de un lugar, mejor se mantiene y nosotros como turistas podemos visitarlos.

¿ Valdrá la pena vivistarlo?

¡Claro!, para eso te dejo algunos post de Oscar Puerto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un fin en el paraíso #islaalacranes #islaperez #dji #dronephotograph #dronestagram #sky #clouds #sea #blue

Una publicación compartida por 25Oscar Puerto (@oscarito_puerto) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Isla Pérez #dji #drone #dron #dronephotograph #dronestagram #mexico

Una publicación compartida por 25Oscar Puerto (@oscarito_puerto) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El paraíso de Isla Pérez 🇲🇽 #dji #drone #dronephotograph #dronestagram ##djimexico #djispark #mexico

Una publicación compartida por 25Oscar Puerto (@oscarito_puerto) el

¿Donde puedo conseguir el viaje a Isla Pérez?

Se pueden comunicar con Cristobal Figueroa que tiene una operadora turística en Progreso, quien le ofrece los servicios de la visita a la isla a las embarcaciones que llegan. Teniendo experiencia y facilidad con información para la experiencia. El número de contacto es: 999 373 0341

  • Incluye: Casas de campaña – Cañas y carnadas para pescar – Comida, bebidas e hidratantes para toda la visita

Recomienda organizar el viaje con cuatro días de anticipación para que ellos puedan tramitar los permisos, revisar el clima y es un máximo de 8 personas por yate con un costo aproximado de $6,000 ( puede ser menos dependiendo la temporada o los costos que se vayan manejando de los permisos).

 

¿Por qué hacer el viaje en una operadora y no solo?

El tramo es muy largo para aguantar ir y regresar en una lancha con amigos: Se pueden deshidratar, perder, sufrir algún accidente sin contar con seguro de viajero o que nadie pueda auxiliarlos, y lo más importante dañar el ecosistema que integra el archipiélago de Alacranes.

 

Recomendaciones al viajar:

Llevar siempre una bolsa para residuos, toalla, ropa extra, en todo caso repelente orgánico, paraguas o gorra para cuidarnos del sol, agua, batería externa, cámara y celular cargados al máximo además de toda la actitud para disfrutar al máximo una de las experiencias más increíbles de tu vida.