El arte está presente en Yucatán de diferentes formas expresivas.

Aunque la lista es larga y cada día aparecen más por agregar, aquí les dejo una lista de mujeres que con su brillante talento logran plasmar en algunos espacios de Yucatán sus ideas e inspiraciones.

 

Paulette González Yáñez

Dedicada desde hace seis años a la pintura mural, diseño gráfico y escenografías busca su inspiración en de la naturaleza, las culturas antiguas y la mitología. Fue en un cortometraje llamado La Pinta donde conocí por primera vez su trabajo y quedé realmente encantada.

Se pueden encontrar sus trabajos en casas particulares, restaurantes, en x’calachen para la feria de la chicharra, en la central de abastos, en el polifuncional y entre otros lugares como expo graffitis.

Su cuenta de instagram: Poli Kroma

 

Estela Cen López

Desde el 2015 Cometa Estelar nos ha deleitado con su talento en el muralismo, también es ilustradora y diseñadora gráfica.

Plasma la combinación del mundo de la magia y sueños, así como los colores y formas de la naturaleza, en el que celebra y engrandece a la mujer y predomina en cada uno de sus trabajos. Una mujer joven, que no se detiene para probar y mejorar en cada movimiento artístico en el que quiera intervenir.

Su cuenta de instagram: Cometa Estelar

Para seguirla en facebook: Cometa Estelar

 

Ana Laura Balam Chan

Sanah como es conocida, se involucró en el mundo del arte urbano desde el 2007 y ha participado en varios eventos importantes nacionales y en Belice. Su arte se inspira en el rostro de niños, para crear conciencia, esperanza y alegría al admirarlos.

Con una lista bastante impresionante de sus trabajos en diferentes proyectos como han sido: generación que transciende, historias de un museo en aerosol,  taller de graffiti enfocado a las mujeres de la ciudad, Las mujeres nos pintamos solas y “Bix a K’aaba’”, proyecto personal en la Ciudad de Mérida que involucra la participación de mujeres de distintos puntos de la República con el mismo gusto al graffiti. Próximamente su segunda edición, así que estemos pendientes para saber la respuesta que tendrá.

Su cuenta de instagram: sana_gs

Para seguirla en facebook: Sanaz GS BKSD CHK

 

Rosaura Luna

Mirar en nuestro interior y al divagar en un viaje profundo, podemos encontrar escenas místicas, eso es lo que Rosaura busca plasmar cuando tiene intervención en algún espacio con su arte.Bastante espiritual es lo que su trabajo expresa con el significado de sus sueños o el reflejo de su espíritu, así como temas sociales, políticos al rededor de experimentar acoso sexual en espacios públicos. Es una mujer que no le teme al expresar a la hora de hacer un graffiti.

Entusiasta al feminismo escribe Narrativas Feministas, así como el mural de Calles sin acoso para el Museo de la Ciudad en el 2018.

Su cuenta de instagram: rosauralunatattoo

 

 

Xarón Doo

Xarón además de ser una amiga, es una mujer con alma de niña que muestra su inocencia en cada trabajo o proyecto que realiza. Puedes encontrarla en eventos o en las calles de Mérida pintando los rostros de la gente que quiere saber como sería su versión en caricatura. Una lindura de persona que te maravilla con su talento y su forma de ser.

Ella expresa en sus murales desde sus mayores miedos como las alturas, así como lo que vaya fluyendo mientras escucha música, le gusta improvisar y sus intervenciones son acorde la idea que le suceda en los diferentes espacios.

 

Su cuenta de instagram: Xarondoo

Para seguirla en facebook: Xarón Doo – Artista

 

 

Compartamos, promovamos e impulsemos el trabajo local de la gente que con su talento intenta lograr algo único.

Tanto por conocer, pero más el apoyar. Qué hermoso fue escribir sobre mujeres que no conocen limites en algo tan maravilloso como lo es el arte.