A tan solo una hora de Mérida encontramos el parque Eco-turístico de Grutas chocantes.

En un recorrido liderado por Pedro Alejandro Cervera Xool y su equipo,ofrecen varias actividades que varían del paquete que uno elija,mientras vas conociendo parte de la cultura maya, creencias, fauna y vegetación del poblado de Tekax

Se logra una conexión impresionante con la naturaleza, puedes entender que tenemos una historia que trasciende, que enamora y que te hace vibrar con todas las experiencias que encuentras en un solo recorrido

Senderismo

El recorrido empieza con una caminata, en donde nos van contando como los primeros dueños del lugar llegaron a conocer una de las cuevas, para vacile de todos, empezó cuando una de las chivitas se perdió y los dueños al estar buscando,subieron a un cerro y lograron encontrar a la chivita adentro de una parte de la gruta.

La familia Gongora al contar a las personas cercanas sobre lo sucedido se fue corriendo la voz, gente del poblado subía al cerro para poder conocer la gruta sin permiso,así que los dueños retiraban a la gente de una forma muy poco cortes, de una forma chocante, de ahí el nombre del lugar.

Con investigaciones y gente experta fue que lograron ir abarcando más de la cueva y darse cuenta que aún solo se conoce una pequeña parte de toda la, incluso cuenta Pedro, aún queda mucho más por descubrir de las cuevas con las que cuenta el lugar. ¡increíble!

 

Tirolesa

Después de la caminata, nos llevan a conocer la Cueva del Toro, llegamos al mirador a la cima del cerro y se puede apreciar una hermosa vista de 360°, donde ves el poblado de Tekax así como sus alrededores, incluso, logramos escuchar un halcón peregrino.

La parte más divertida y que todos desean llega cuando todos se ponen en fila para poder lanzarse de la tirolesa.

Con 170 metros de altura sobre el nivel del mar150 metros de largo se baja a una velocidad de 45 km/h dependiendo el peso de la persona, con el equipo certificado y el staff super capacitado, hace que entre las porras, los nervios,más la vista sea una experiencia totalmente aventurera.

Cueva del Toro

Es un abrigo rocoso del cual no tiene mucha profundidad, nos muestran la diferencia entre caverna y gruta, se puede encontrar trincheras y trampas de casería de nuestros antiguos ancestros mayas, así como disfrutar de la vegetación que la rodea y los hermosos pájaros Toh.

Gruta Chocante

Para finalizar la actividad se desciende desde la boca de gruta 45 a 50 metros hasta llegar a un punto donde se dividen los caminos para hacer dos recorridos: la familiar y la extrema.

  • La familiar tiene 400 metros de recorrido en total
  • La extrema son 7 kilómetros en total

Arriba son las fotos de lo que puedes encontrar en el recorrido Familiar y abajo les dejó las que puedes encontrar si te animas al extremo, se le dice también gruta de los Cristales por las formaciones de carbonado de calcio que forma grandes cortinas denominadas cascadas. Bastante hermosas que se deben de guardar distancia.

Ubicación y Costos

 

Los paquetes que manejan son los siguientes:

• Recorrido Paisaje• 

Visita al mirador

Tirolesa

Senderismo con interpretación ambientalRecorrido de aproximadamente 3/4 horas y 400 metros en la gruta

* Dependiendo la disponibilidad se visita la Cueva del Toro

$ 150 Precio por Persona

 

Recorrido Familiar

Senderismo con interpretación ambiental

Visita al mirador

Tirolesa

Recorrido de aproximadamente 3/4 horas y 400 metros en total de la visita en la Gruta Chocante

$ 300 Precio por Persona

 

Recorrido Extremo

Senderismo con interpretación ambiental

Vista al mirador

Tirolesa

Recorrido de aproximadamente 6/7 horas y 7 kilómetros en total de la visita en la Gruta Chocante

* $400 Precio por Persona

Contacto: 9971172756

Facebook: Grutas Chocantes

 

•  Si visitas las grutas por favor es indispensable lo siguiente:

 

NO dejar basura 

NO tocar para nada las estalactitas y las estalagmitas: son formaciones que se detiene y degenera su formación al contacto. ¡Cuidemos a la naturaleza!

 

¿Que llevar?

• Ropa que realmente estés dispuesta a ensuciar con lodo:

Pantalón, Camisa y Tenis

Hay espacios donde tienes que arrastrarte o pasar por lugares sumamente estrechos que aunque cuides mucho tu ropa terminaras super manchada, además que si vas sin preocupación disfrutas más el recorrido

Repelente orgánico

En la parte de senderismo se llega a sentir la presencia de los mosquitos así que mejor prevenir

• Algúna toalla puede ser pequeña o mediana para poder secarse el sudor 

•  Una conjunto extra de ropa

• Botella de agua o hidratante 

El staff nos brinda botellas de agua totalmente gratis pero siempre es mejor cargar con un hidratante extra para soportar la caminata o el calor.

 

 

 

¡A disfrutar!