En mi viaje por Valladolid viví desde experiencias completamente agradables, hasta lo más peligroso que he vivido como viajera.

De su historia no te puedes perder

Valladolid es un pueblo mágico fundado el 28 de Mayo de 1543 por Francisco de Montejo “El Sobrino”, actualmente conocida como “La Ciudad Heróica” y “La Capital del Oriente Maya”, es la segunda más importante en Yucatán y la más antigua del Estado.

Formó una parte importante en la conquista de la península, sus habitantes no aceptaron fácilmente el dominio español.  Fue también un importante centro político y religioso donde residían los señores del linaje maya Cupul, siendo testigo de diversos levantamientos indígenas, en la guerra de Castas.

¿ lo sabías?

El primer atractivo que encontramos en Valladolid es lo pintoresco de sus casas y establecimientos:

Un punto para comer que no te puedes perder por sus promociones, decorado y buen sabor es en la cantina contemporánea Líbranos del Mal, donde en el día tiene muy buenas promociones, como cada platillo que verás en la siguiente imagen costaba tan solo $19 pesitos en domingos:

Suuuper delicioso y bastante bien distribuido, tienen también en su menú: hamburguesas, pastas, bebidas naturales, cerveza y varios tipos de mezcales.

Artesanías: arte hechas con amor

En el parque principal puedes encontrar un corredor con todo tipo de artesanías, recuerdos ó bebidas naturales/artesanales:

 

Un punto panoramico que ofrece el parque principal y plaza Francisco Cantón es increíble, pero el punto más atractivo e instagramer se encuentra en la iglesia de San Servacio:

En su construcción exhibe con orgullo los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, en manos de los indios rebeldes al iniciarse la Guerra de Castas. Acto que incluso los habitantes, cuentan con tanta hazaña.

 

En el segundo piso del palacio municipal se encuentra el salón de murales, donde puedes admirar una vista preciosa de Valladolid y sacarte unas fotos increíbles.

Sí eres mujer te sentirás muy orgullosa al mirar dos mujeres importantes en la historia política de Valladolid.

 

Hospedaje y sus opciones

Las tres opciones siguientes se encuentran en la gran ubicación de la Calzada de los Frailes:

Hostel Chauac – Há es un hostel bastante sencillo y acogedor, si buscas una opción económica que también te brinde seguridad, se los recomiendo, sus servicios son los siguientes:

  • Camada cómoda en litera doble + desayuno continental + bici (sujeta a disponibilida): $140
    El cuarto de literas cuenta con clima y ventiladores

 

  • Cama matrimonial para dos personas $250
  • Habitación familiar para 4 personas $600 cuenta con: dos camas matrimoniales + dos hamacas + closet + desayuno continental para cada uno + bici (sujeta a disponibilidad) si vas con tus amigos está opción esta de WOW
  • Habitación privada sin baño privado a $500

 

 

El Hotel Tunich Beh maneja un colorido espacio, además de áreas verdes y una piscina que te necesitarás para refrescarte después de un paseo en el pueblo,con diez años abierto al pueblo su servicio es el siguiente:

  • Hospedaje en un cuarto con cama matrimonial para dos personas + baño + espacio para ropa y amenidades por $1,000 ( $500 por persona)
    El costo del desayuno por persona es de $100 que cuenta con huevos, cereal, frutas, pan café todo está preparado de forma totalmente casera

 

 

El Hotel encuentro Verde Morada es la opción mas costosa PERO totalmente perfecta si vas en pareja o vas a consentir.

A los huéspedes les ofrecen bebida y postre de bienvenida por habitación de su cafetería Soletana, además de contar con amenidades especiales como un jacuzzi en sus habitaciones tienen frigobar con bebidas incluidas así como el shampoo, jabón, acondicionador son de manera artesanal con aceites esenciales. El costo promedio por habitación es de $3,570 pero vale totalmente la pena.

Sales super consentido del lugar.

 

 

Aunque mi visita a Valladolid fue muy corto, logré darles al menos un paseo rápido entre su historia y sus paisajes.

Un lugar que te abre las puertas para una escapada de la monotonía.

 

Para llegar en transporte se pueden tomar las diferentes salidas en el ADO:

 

Para ir en coche te dejo la ubicación igual desde el maps, es aproximadamente 2 horas de manejo:

 

 

¡A disfrutar Valladolid !