Campeche es conocido por su tranquilidad, paseos en el malecón, así como sus baluartes. Teniendo una riqueza historica entre sus muros que remontan a 1540 sus orígenes coloniales.

Localizado en el sureste mexicano, en la parte oeste de la península de Yucatán,es un destino con mucha riqueza entre gastronomía, extensa áreas naturales protegidas y antiguas ciudades mayas de gran belleza como Calakmul, han llevado a Campeche a ser Patrimonio Mixto de la Humanidad en México por la UNESCO en 1999, ¡hace 20 años!

Las vistas panorámicas a la Ciudad que logras encontrar desde lo alto de sus Baluartes son impresionantes, como muestro en las siguientes fotografías; las perspectivas tanto de día como de noche, son totalmente deslumbrantes.

Vistas desde el Mirador Don Benito Juarez

Experiencia Pirata

Parte de su encanto son los relatos de piratas que van más allá de las leyendas. Por ser una Ciudad portuaria, el puerto de San Francisco de Campeche sufrió repetidas ocasiones las hazañas de asaltantes de la mar conocidos como Corsarios , uno de los más famosos fue “Lorencillo”, que tan grande fue su fama que incluso un barco ofrecía paseos por todo el malecón con su nombre.

La búsqueda de protección contra los ataques de esos temibles personajes llevó a los habitantes de la villa y al reino español a levantar murallas y baluartes que los protegieran, después de muchas caídas que a través  del tiempo sufrieron.

Los recintos amurallados cuentan con: 7 Baluartes, 2 Fuertes; 2 entradas: Puerta de mar y Puerta de Tierra.

Les dejo una probadita de la belleza de sus Fuertes, como la de San José el Alto:

Los Baluartes actualmente sirven como museos, que nos brindan con objetos, relatos, videos y varios elementos en su interior, otra forma de mirar la historia que ha llevado hasta ahora Campeche. En su interior contamos con las explicaciones de su historia, y desde su exterior podemos contemplar la Ciudad desde los puntos que se encuentran ubicados.

Baluarte San Carlos (Museo de la Ciudad)

Sala marítima del Museo de la Ciudad

Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad (Museo Arquitectura Maya)

Baluarte de Santa Rosa (Pinoteca)

Gastronomía y Malecón

Lugares gastronómicos sin faltar se encuentra Los Portales, hermoso lugar para disfrutar una caminata y degustar en su restaurante con mesas al aire libre en la noche, donde disfrutarás antojitos como salbutes (que en Yucatán son conocidos como Panuchos), unas deliciosas trancas, que son bolillos de pan con la carne que elijas como pastor ó chuleta, acompañado de una refrescante horchata con coco.

Panuchos, horchata con coco y sopa de lima

Los Portales, Campeche

De los restaurantes que puedo recomendar son dos; La Parroquia, que cuenta con un delicioso pan de cazón, y El Bastión, donde encontraras un pan de chaya tan rico que cada que visito la ciudad es una compra sin falta.

Pan de Cazón con limonada

También se encuentran varios puestos de mariscos en el Malecón, donde además de disfrutar la comida, podrás disfrutar de la vista que nos ofrece el Golfo de México, con su casi 3.5 kilómetros de longitud que abarca del monumento Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Musel, con la gubernatura actual se está haciendo una infraestructura para hacer incluso más grande el malecón.

Malecón de Campeche

Hospedaje

Cuando publico los artículos de mis viajes, siempre me preguntan donde es la mejor opción para hospedarse dependiendo el lugar que visite, así que empezamos esta sección con un hotel que me encantó.

Se trata del hotel Catedral Campeche; su ubicación es perfecta porque se encuentra justo en el perímetro principal del centro de la Ciudad. Teniendo a pocos metros los museos, restaurantes y todo los atractivos cercanos sin perder el silencio y tranquilidad que ofrecen sus instalaciones.

Los costos en sus habitaciones pueden ser desde $700 la habitación sencilla, hasta $850 que es para la habitación doble y la habitación Jr. Suite. Con aire acondicionado, amenidades, gente super amable, y los costos como se pueden ver, son totalmente accesibles. Debo repetir, el costo es sumamente amigable para la ubicación perfecta que manejan. Una chulada y pueden reservar ó ver más información en el siguiente link Hotel Catedral Campeche

Video Mapping “Celebremos Campeche”

Dejando todos estos atractivos puntos de Campeche, espero puedan visitarla y tenerle un amor del que yo no puedo dejar de sentir, y si es así espero me compartan sus comentarios y fotos de su visita.

Ya para finalizar un perfecto host para disfrutar de Campeche es el increíble Mochileando Chévere que también comparte contenido turístico para promover, concientizar y compartir la diversidad cultural de la hermosa Ciudad de Campeche.

¡A disfrutar Campeche!